El Alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, entregó reconocimientos e incentivos económicos a 31 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad y del Centro de Inteligencia para la Vigilancia (CIV), por su destacado desempeño en detenciones, sanciones viales y acciones de monitoreo que han contribuido a mantener la seguridad en el municipio.

Durante la ceremonia, De la Peña subrayó el compromiso y la entrega diaria de los cuerpos de seguridad. “Es gracias a su dedicación, empeño y entrega diaria, que Santiago está posicionado como uno de los municipios más seguros del área metropolitana. La gente lo nota y los reconoce como policías confiables y cercanos, porque se lo han ganado con esfuerzo y constancia”, afirmó.

Esta es la segunda ocasión que la actual administración otorga incentivos a elementos destacados, aunque en esta edición se incluyó también al personal del CIV, cuyas labores de monitoreo y análisis han sido clave en detenciones relevantes derivadas del uso de cámaras de videovigilancia.

El Secretario de Seguridad Pública y Vialidad, Azael Castillo Vargas, agradeció el respaldo del Alcalde en materia de equipamiento y capacitación, lo que —dijo— ha sido fundamental para elevar la eficacia del cuerpo policial.

Entre las detenciones reconocidas destacan la de un ciudadano ecuatoriano involucrado en varios robos millonarios en el área metropolitana y la de un hombre acusado de agredir a su pareja menor de edad y embarazada. Además, dos agentes de Tránsito fueron premiados por realizar el mayor número de sanciones correctamente fundamentadas conforme al reglamento.

Con estas acciones, el municipio de Santiago reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y la profesionalización de sus cuerpos policiales.